jueves, 27 de septiembre de 2007

Fundamento para una Iglesia celular

Una estrategia para la iglesia: CELULAS

Características de la iglesia de hoy.
01. Se concentra en los programas y no en las personas.
02. La iglesia busca un pastor para hacer la obra del ministerio en vez de entrenar a los miembros para hacer la obra del ministerio.
03. Los pastores y miembros no tienen tiempo para buscar a los perdidos y hacerse amigos de ellos.
04. Sólo de 5 a 20 % de los miembros están involucrados en lo que hace la iglesia.
05. La principal actividad de los miembros de la iglesia es asistir al cultos.
06. No hay oportunidades para que todos utilicen sus dones.
07. Los edificios no se usan con mucha frecuencia y eficacia.
08. Casi toda la iglesia no tiene mucho que ver con los no-cristianos.
09. Tampoco se da tiempo para que la gente conozca de una manera más íntima a sus hermanos en la fe, vecinos y familiares.
10. Se requiere un edificio grande para tener un ministerio efectivo.

La puerta de atrás.
POR EJEMPLO
ENTRADA ANUAL 32
CONGREGACION 50/100/200
SALIDA ANUAL 32
CRECIMIENTO = 0
¿Cuál es el problema que hay que resolver para que la Iglesia crezca?

CERRAR LA PUERTA DE ATRÁS
La iglesia no está preparada ni estructurada para recibir y contener nuevas personas.

HAY QUE APLICAR SOLUCIONES DE DIOS PARA CUIDAR A LAS PERSONAS
PADRES FAMILIAS
Discipulado Células

La entrada a la Iglesia

ENTRADA POR LOS SERVICIOS
LA MAYORIA DE LAS NECESIDADES BASICAS DE CADA PERSONA NO HAN SIDO ATENDIDAS, NO ES EXTRAÑO QUE ESTA PERSONA NO SIGA ASISTIENDO

ENTRADA POR LA CELULA
LA MAYORIA DE LAS NECESIDADES BASICAS DE CADA PERSONA HAN SIDO ATENDIDAS, NO ES EXTRAÑO QUE ESTA PERSONA SIGA ASISTIENDO.


I. LA META DE LAS CELULAS ES EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA TANTO EN LA CANTIDAD COMO EN LA CALIDAD.

Principios para comenzar células.

II. LAS CELULAS DEBEN SER LA BASE DE LA IGLESIA.
Que las células sean la base de la iglesia significa:
1. Qué todos en la congregación formen parte de una célula.
2. Qué el pastor tenga un rol principal en las células.
3. Que los lideres sean los pastores laicos (Asignado por el Pastor principal) de la iglesia.
4. Qué haya conexión entre las células y los otros ministerios de la iglesia.
5. Que la reunión de célula y el Culto se transformen en los dos momentos claves de la vida de la iglesia.

Las células normalmente fracasan cuando:
· Se agregan a un horario ya lleno de actividad.
· Se agregan células sin suficiente preparación de Lideres que la atiendan.

¿QUÉ ES LA IGLESIA CELULAR?

Preguntas Generales
Estructura de Células
La Reunión de Célula

¿Qué es una Iglesia Celular?
¿Cuáles son algunas ventajas de una Iglesia Celular?
Bases bíblicas de la Iglesia Celular
¿Quién forma parte de una célula?
¿Para qué sirven las células?
Mi iglesia tiene grupos pequeños, ¿somos una Iglesia Celular?
¿Rechaza la Iglesia Celular los cultos dominicales?
¿Rechaza la Iglesia Celular la propiedad de edificios?
¿En qué estilo de iglesia encaja la Iglesia Celular?
... divido a mi iglesia en células, y ya tengo una Iglesia Celular ????????

¿Qué es una Iglesia Celular?
La Iglesia Celular es una forma neotestamentaria de la vida de la iglesia. Para entenderlo mejor, piensa en el cuerpo humano. Las células son sus elementos básicos de construcción. ¡Sin células, ni siquiera existiría! Algunas células se combinan para formar los huesos. Otras se unen para llegar a ser la sangre, los órganos, los ojos, la piel, etcétera.
El elemento básico de construcción de una Iglesia Celular es una célula: una comunidad de 3 a 12 personas, moviéndose constantemente de casa en casa para realizar sus actividades. En esas células, la iglesia existe en una forma puramente neotestamentaria. En ocasiones a las células se les llama "comunidades cristianas básicas".
El nombre que se usa no es importante, ¡pero el hecho de que las células son el elemento de construcción básico de la iglesia es vital! Las células son el lugar donde se desarrolla plenamente el ministerio de la iglesia a través de cada creyente. Esta expresión de la iglesia (grupos pequeños) se combina con las celebraciones o cultos en donde todas las células juntas adoran a Dios y reciben su Palabra (el grupo grande).

¿Cuáles son algunas ventajas de una Iglesia Celular?
Aunque la mayor ventaja es que la iglesia regresa al diseño original de Dios de verdadera comunidad, de ministerio de cada miembro, etc., podemos reseñar algunos puntos en concreto en la vida de la iglesia:
- Los creyentes escuchan atentamente el mensaje semanal del pastor porque saben que su reunión semanal de célula se enfocará en aplicar ese mensaje.
- Los miembros de la iglesia reciben un profundo cuidado pastoral a través de la vida y la reunión de la célula
- Los creyentes tienen un lugar donde desarrollar y usar sus dones espirituales para servir y ministrar a otros.
- La Iglesia Celular está estructurada de tal forma que es fácil animar a cada creyente a involucrarse en el ministerio.
- Los miembros de la iglesia trabajan juntos en sus célula para orar por los no creyentes (que están en sus vicios, o círculos de influencia) y para alcanzarlos en un estilo de vida y célula evangelístico en vez de pasar tiempo en programas evangelísticos que tratan de alcanzar personas en sus comunidades sin tener ninguna relación previo con ellos o sin conocerles.
- El ministerio se enfoca en las personas (nutrir, capacitar, y evangelizar) en vez de en mantener una serie de programas que a menudo contribuyen muy poco al crecimiento real de la iglesia.
- El pastor tiene mas tiempo para enfocarse en las tareas principales de enseñanza, liderazgo y capacitación en vez de desgastarse tratando de mantener programas a flote.
- Los miembros de una Iglesia Celular invierten mas tiempo en la oración unos por otros cada semana asi como por su iglesia y los perdidos.
- Los miembros de una Iglesia Celular tienen una cercana "Familia extendida" , de modo que se motivan para ayudar a extender el Reino de Dios sirviendo, orando y dando.

Bases bíblicas de la Iglesia Celular
La mayoría de los cristianos relacionan la palabra "iglesia" con un edificio o una gran reunión de creyentes. Sin embargo, en la iglesia primitiva las "iglesias" eran personas reuniéndose tanto en grupos pequeños como grandes, y las relaciones entre ellos. No fue hasta más de los 200 años d.C. que los cristianos tuvieron sus propios edificios. Hechos 2 describe el estilo de vida de los primeros creyentes de la siguiente manera: "Y no cesaban de reunirse en el templo y en las casas..." A partir de aquí, mucha de la enseñanza sobre la iglesia se da en el contexto de grupos pequeños. Muchos de los mandatos de "los unos a los otros", sólo pueden ser cumplidos en el contexto de grupos pequeños. Mucho del énfasis del ministerio de cada creyente, sólo puede ser realizado en base a pequeñas confraternidades.

¿Quién forma parte de una célula?
Ya que la célula es el "ladrillo" básico de construcción de la iglesia, y donde los creyentes desarrollan sus ministerios, son capacitados para la obra, reciben y dan edificación, son cuidados, y es la base para el evangelismo como estilo de vida a través de círculos de influencia y relaciones, cada creyente de la iglesia forma parte de una célula. Esto incluye al pastor, los Lideres, y todo el personal de la misma. Sí no fuera así, los creyentes que asistieran a una Iglesia Celular, pero no a una célula, serían simples espectadores dominicales, y no ministros activos del cuerpo.

¿Para qué sirven las células?
Al igual que una familia es la base de la sociedad para proveer comunidad familiar, cuidado de sus miembros, educar a los hijos, y luego formar nuevos núcleos familiares, las células son la base de la vida de la Iglesia Celular y el lugar donde los miembros viven en comunidad espiritual, son cuidados, nutridos, capacitados, dónde el Espíritu Santo les edifica a través de sus hermanos y sus dones, y dónde se engendran nuevos miembros para formar nuevas células. Las células forman una comunidad cristiana básica en la cual los creyentes son llamados a rendirse cuentas unos a otros, y donde pueden llegar a ser totalmente transparentes con los demás para permitir que el Espíritu le moldee.

Mi iglesia tiene grupos pequeños, ¿somos una Iglesia Celular?
Casi todas las iglesias tienen grupos pequeños de algún tipo. Pero hay una diferencia como el cielo y la tierra entre grupos pequeños de cualquier tipo (de comunión, estudio bíblico, oración, evangelismo) aunque se les llame células, y una verdadera comunidad cristiana básica o célula. Una célula tiene vida en sí misma y se reproduce sin cesar, de hecho, tiene todos los componentes básicos de una iglesia pero en pequeño.
Una Iglesia Celular basa principalmente su ministerio en las células. Para una iglesia CON grupos pequeños, éstos son un programa más de la iglesia, no son imprescindibles para su ministerio o funcionamiento.

¿Rechaza la Iglesia Celular los cultos dominicales?
Por supuesto que no. Pero los cultos dominicales se convierten en realidad en celebraciones de todas las células juntas, y no en el punto central de ministerio (muchas veces el único punto) de la iglesia. La Iglesia Celular es un ave con dos alas, el grupo grande y el pequeño, y esta combinación es precisamente la que le permite remontarse sobre la tierra para cumplir los propósitos del Padre. La Iglesia Celular no es cultocéntrica aunque tiene cultos dominicales.

¿Rechaza la Iglesia Celular la propiedad de edificios?
No, pero al ser una iglesia que tiene su vida principal en las células, la propiedad de edificios es secundaria. Más bien los recursos se invierten en ministerio y personas. El edificio se convierte en una herramienta más, Para que funcione la Escuela de Lideres, para acoger a los creyentes mientras la iglesia crece en servicios y celebraciones, así que puede usar otro tipo de facilidades en vez de comprar un edificio desde muy temprano que le ata y limita. Muchas iglesias de células tienen sus propios edificios, pero otras usan colegios, guarderías, salas de empresas, etc. Normalmente hasta que la iglesia no alcanza un tamaño considerable no contempla la construcción o compra de propiedad, y cuando esta llega, suele ser un local o edificio totalmente funcional y no "sagrado".

¿En qué estilo de iglesia encaja la Iglesia Celular?
La Iglesia celular no cambia las doctrinas básica de su iglesia ya que no son doctrinas las que implantan, es una estrategia de trabajo para crecimiento y multiplicación. Son los principios neotestamentarios y los valores de Dios lo que sirve de base a la Iglesia Celular, no un estilo particular. Realmente hay todo tipo de iglesias de células, Bautistas, Pentecostales, Presbiterianas, Independientes..

... divido a mi iglesia en células, y ya tengo una Iglesia Celular??????
Eso es lo que llamamos el SII (Síndrome de la Iglesia Instantánea). El tener grupos pequeños o adoptar algunas prácticas o principios de la Iglesia Celular no te hará ser una Iglesia Celular. Posiblemente termines odiando las células (o más bien lo que has experimentado que identificarás erróneamente como "células"). Ya que pasar de ser una iglesia con estructura tradicional a una Iglesia Celular implica un cambio de Visión, valores y estructura, y todo esto implica que se debe seguir un proceso. Nadie pasa de ser un niño a un adulto instantáneamente, eso sería la muerte... Como tampoco si siembras hoy el grano de maíz a las 24 horas recogerás la mazorca. El grano se debe sembrar, el germinara, luego crecerá hasta que al final puedas ver los frutos.


FUNDAMENTOS DE UNA IGLESIA CELULAR

Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. (Hechos 5:42)
La Biblia nos proporciona muchos ejemplos del trabajo en las casas y le da mucha importancia, a tal punto que lo denomina como la iglesia que esta en su casa (Col. 4:15).
Pero no hay un mandato que diga: Vayan y abran células. El desafío de Jesucristo para su pueblo es: Id y haced discípulos (Mat. 28:19).
Cuando comprendemos que proclamar el evangelio y formar discípulos resumen la misión principal de la Iglesia, recién entonces es que comenzamos a darle real importancia al trabajo en pequeños grupos.El propósito eterno de Dios es llegar a tener una familia de muchos hijos semejantes a Jesús. No se trata solo de salvar gente del infierno, sino de transformar la vida de cada nuevo creyente en un hijo de Dios maduro, pleno, conforme a la imagen de Jesús (Ver Ef. 1:4-5; Ro. 8:28-29; Ef. 4:11-16). Por lo tanto, todo lo que hacemos o decimos debe alinearse y contribuir con el propósito central del Reino de Dios.
No es solo incorporar una metodología más, sino volver a los principios y al modelo de la Iglesia Primitiva. Las células proporcionan una estructura flexible y dinámica para el cumplimiento de la Gran Comisión, ya que resulta imposible formar discípulos y conducirlos a madurez sólo utilizando la predicación expositiva típica (púlpito-auditorio), una vez por semana, en un culto general.
Lo primero de todo es GANAR las almas perdidas, evangelizar de manera eficaz, lograr que nuestro círculo de familiares, amigos y vecinos nazcan de nuevo. Si una célula no cumple con este objetivo básico, y no se multiplica, el grupo perderá su primordial razón de existir, disminuyendo la vitalidad espiritual. De manera semejante al cuerpo humano, que por debajo de la piel tiene millones de células que sustentan al organismo, así también en el Cuerpo de Cristo Su Iglesia- los grupos celulares son los que determinan su salud. Una célula tiene capacidad de recibir alimento, crecer y multiplicarse. Y una célula que no se reproduce, se atrofia y puede terminar por morirse.
El segundo paso es CONSOLIDAR cada persona que ha tomado una decisión por Cristo. Ayudarla a afianzar su fe, a echar raíces y vincularse en el grupo. Necesitará como un recién nacido que, en las siguientes 48 horas, se le brinde un cuidado muy especial (llamada tel., visita a su hogar, ministración personalizada). Cuando la iglesia forja un equipo eficaz de consolidación, se logra cerrar la llamada puerta de atrás, evitando que mucha gente que visitó una reunión, inclusive recibiera a Cristo como Salvador, nunca mas regrese.
En este punto del proceso, cobra singular importancia la vivencia que denominamos Encuentro con Dios. Un encuentro se lleva a cabo durante un fin de semana y tiene las siguientes características para el nuevo creyente:
1) Arrepentimiento.
2) Sanidad interior.
3) Liberación.
4) Llenura del Espíritu Santo.
5) Una nueva visión para su vida.
6) Fe y perdon
7) Herramientas fundamentales para caminar en victoria.

A medida que el líder de la célula (grupo evangelístico abierto) avanza en la tarea de ganar vidas y consolidarlas buscando la multiplicación del grupo, también irá formando un grupo paralelo, homogéneo y cerrado, seleccionando progresivamente las personas que van al tercer paso: DISCIPULAR, al cual llamamos Grupo de Doce (G-12).
La dinámica del G-12 tiene su modelo en el trabajo de pastoreo y formación de liderazgo que el mismo Jesús realizó con sus discípulos.
En el ámbito del G-12:
1) Se forman los futuros lideres de células.
2) Se profundiza la transferencia de la visión de la iglesia.
3) En lugar de un compendio de lecciones teóricas, el discipulado es un continuo flujo de dar y recibir, de enseñanza y práctica, y un adiestramiento integral para ser un obrero idóneo.
La formación de obreros fieles y líderes fructíferos es un punto crucial para la multiplicación de discípulos y el crecimiento de la iglesia. Cuando Jesús observó las multitudes que estaban dispersas y tuvo misericordia de ellas, se dio vuelta para hablar con sus 12 discípulos y les dijo: El trabajo es mucho y los obreros son pocos... y los incentivó a orar para que el Padre enviara más obreros para la cosecha. Y es que podemos pedir una y otra vez: Señor, manda las almas..., pero él responderá: Siervo mío, prepárame más obreros para atenderlas...Cuando un discípulo completa una etapa de capacitación básica (9 meses generalmente), y su líder observa que ha evolucionando en su compromiso y fidelidad, estamos llegando al tiempo del cuarto paso ENVIAR. Primero será un aprendiz, (Timoteo), ayudando al líder de la célula evangelística. Luego, el mismo dirigirá el grupo. Al crecer y multiplicarse, se convertirá en un líder de 12.
A partir de allí, se abocará exclusivamente a pastorear y entrar sus 12 discípulos, enseñándoles como llevar adelante la visión. Cuando sus discípulos reproduzcan el modelo, él será un líder de 144, 1.728, etc..
En conclusión, una iglesia celular es un modelo bíblico fundamental para cumplir con la gran comisión. Se incorpora en su código genético, los cuatro pasos esenciales para la multiplicación:
1) GANAR almas para Cristo
2)CONSOLIDAR los nuevos creyentes
3) DISCIPULAR los futuro líderes
4) ENVIAR los nuevos obreros.
El Dr. Christian Schwarz, en su libro Crecimiento Natural de la Iglesia, destaca que las células se ubican como la característica más importante para una iglesia saludable. Una iglesia saludable es aquella que crece. Como siervos del Señor, cada uno de nosotros tenemos la obligación de ser buenos mayordomos del trabajo de la iglesia y de cumplir con el cometido de la iglesia HACER DISCÍPULOS.

LA CONSOLIDACIÓN ES EL CORAZON DEL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA

CONSOLIDACION ES: Afirmar la vida espiritual del nuevo convertido con las enseñanzas básicas de la palabra.

ES EL SEGUNDO PASO DE LA ESCALERA DEL ÉXITO
ES EL MOMENTO QUE HACE LA DIFERENCIA: porque a través de la consolidación se le imparten de manera inmediata una serie de enseñanzas preliminares para hacer sólida la vida espiritual del nuevo convertido. La consolidación debe hacerse antes de las 24 horas, en la vida del nuevo convertido esto es crucial y es lo que marca la diferencia. No se debe esperar que Satanás coloque pensamientos negativos en la vida de esta persona que ha recibido a Cristo como su salvador.
La seguridad de la Salvación
Nuevo nacimiento y nueva vida
El arrepentimiento
Fe y Perdón
La obediencia
EL Espíritu Santo
Como Orar
Como Leer la Biblia
El Bautismo
Porque debo congregarme
Mayordomía o mis responsabilidades en la iglesia
Testificando a otros de Cristo y consolidando a otros

Mucho hemos oído acerca de la perdida de los frutos que se han ganado en las iglesias, en muchas veces se ha dicho que la iglesia tiene una puerta trasera, que es por donde salen las almas ganadas, y generalmente, para nunca mas volver.....
En las épocas de gran cosecha, muchos ministerios evangelisticos aportaron gran cantidad de personas a las iglesias de la ciudad que había sido elegida como sede para grandes campañas donde se manifestaba poderosamente el Espíritu Santo.
Miles de personas llorando reconocían su situación espiritual y acudían en busca de ayuda para salir adelante y sanar sus cuerpos y almas heridas.
Mucho se ha hablado de esta situación.... pero pocas son las personas que han sobrevivido para contarlo.

LA CONSOLIDACION DE FRUTOS O CERRANDO LA PUERTA DE ATRÁS
Las personas que son Ganadas para el Señor, ingresan inmediatamente en un proceso de discipulado inicial, en el cual se lo acompaña paso a paso hasta que se compruebe fehacientemente el nuevo nacimiento y esta persona comience a dar fruto y fruto que permanezcan.
Desarrollar el carácter de Cristo en las personas, es la meta de este ministerio, que esta compuesto por Consolidadores, que son lideres que se han formado en la "Escuela de Lideres" de la iglesia y han aprendido como realizar efectivamente este trabajo.

Mas del 80% de las personas ganadas en una reunión semanal o en una célula son las que permanecen y llegan a ser lideres en un proceso que lleva poco mas de un año.
El proceso de consolidación comienza dentro de las 24 horas de que las personas hayan aceptado a Jesús en su corazón, un llamado telefónico es todo lo que se necesita para hacerle saber al nuevo creyente que hay alguien que va a estar a su lado cuando lo necesite.Mas tarde una cita en algún lugar donde se pueda conversar con tranquilidad, conversaciones amenas y un poco de palabra de Dios, oportunamente preparada, harán de esos momentos, tiempos de siembra...
Ya un poco mas adelante, el nuevo creyente ha sido ubicado en una célula cercana a su domicilio y acorde a su sexo y edad, donde comenzara a formar su grupo de amigos, y comenzara a conocer a sus hermanos en la fe.El preencuentro es fundamental dentro de este periodo, ya que lo preparara para asistir al encuentro donde sera ministrado en sanidad interior y liberacion, para que una vez sano y libre pueda comenzar un camino que tiene como meta ser enviado a las naciones.

La consolidacion, el preencuentro y el encuentro, son pasos necesarios e indispensables para que la persona pueda acceder a la "Escuela de Lideres".


“COMO INICIAR, MANTENER Y MULTIPLICAR UNA CÉLULA”

CÉLULA: es la columna vertebral de la Visión. Son pequeños grupos de personas que se reúnen semanalmente con el propósito de promover el crecimiento integral centrado en la palabra de Dios. Su principal objetivo es evangelístico.

LIDER CELULAR: Es aquella persona que se a preparado en la Escuela de Lideres y a recibido todos los conocimiento y las estrategias para liderizar una célula. Tiene la misma doctrina homogénea de la Iglesia y llena varios requisitos indispensables

REQUISITOS PARA SER LIDER CELULAR
· Estar casado o soltero
· Estar integrado a una célula
· Haber asistido a pre-encuentro, Encuentros, estar en el 2do nivel de la Escuela de Lideres
· Ser fructífero
· Vivir en santidad
· Tener una vida devocional comprometida con Dios y ser una persona de testimonio intachable (Vecinos, Trabajo, Lugar en donde Estudia)
· Tener pacto de Fidelidad con Dios y su Iglesia (Vida personal, Diezmo y Ofrenda)
· Conocer los mecanismos del funcionamiento de la Visión. (Aplicar lo que aprendió en la Escuela de Lideres)
· Tener vocación para pastorear y formar discípulos que puedan formar a otros discípulos

ENVIAR UNA PERSONA A LIDERIZAR UNA CELULA SIN LA DEBIDA PREPARACIÓN ES TRAGICO PARA LA CELULA YA QUE ESTA JAMAS SE DESARROLLLARA O TERMINARA ESTA CELULA DIVIDIENDOSE DE LA IGLESIA





COMO INICIAR: MES DE GESTACIÓN

Hay que parirlos espiritualmente, hay que preñarse para luego traerlos a la luz.
· Conquistar primero en el Reino Espiritual.
· Ayunar, orar hacer guerra espiritual por 30 días por personas especificas (pacto de Tres)
· Después escoger el local o el lugar, a establecer para la conquista del territorio
Mantener contactos para relacionarse como: visitas, teléfono, mande e-mail, etc.
-- Ungir el Lugar
·· Invitarlos de manera formal a una reunión
GANANDO ATRAVEZ DELMES DE GESTACION

FUNCIONAMENTO PASO A PASO DE UNA REUNION DE CELULA:
Comenzar dando Bienvenidas. (5 minutos)
Rompa el hielo: demostrando mucha alegría y satisfacción por la oportunidad de estar juntos para compartir las bendiciones y la Palabra de Dios. Promover la interacción a través de dinámicas (trenza de zapatos, dar 12 abrazos, cantar una canción con manos agarradas, etc. O utilice otras dinámicas), dar pequeños testimonios. (15 minutos)
Alabanza y adoración (escoja las músicas de acuerdo con lo que será ministrado y preferiblemente conocidas).
Ministración de Palabra. El líder debe estar preparado para transmitir un rhema de Dios. (30 minutos), sin gritar, con un lenguaje moderado, pero claro y especifico.

Ministración de Palabra.
El líder debe estar preparado para transmitir un rhema de Dios. (30 minutos)
Ø Enseñar de manera simple y con un lenguaje claro.
Ø Motivar a los participantes a tener una experiencia transformadora con Dios a través de conversión por medio de la revelación de la Palabra.
Ø Para los creyentes, llevarlos a su edificación y cambiar sus valores con el perfeccionamiento de carácter.
Ø Permanecer con la misma ministración elaborada por sus Pastores a fin de promover el crecimiento continuó y programado dentro del mismo lenguaje.

Es muy importante que a los lideres se le den los Mensajes elaborados Por los pastores Principales de la Iglesia para que todos, Los Líderes celulares Impartan la misma Enseñanza y así tener Un control de lo que Predica en cada célula.

Esto no permitirá que Se desvié la visión.
Todos hablaran el Mismo lenguaje del Pastor y se impartirá La misma doctrina de Su iglesia.
El tiempo a utilizar en el mensaje lo administra el lider dentro del programa de la celula motivando siempre a los nuevos convertido a asistir a la iglesia.
El pastor podrá pregóntar al nuevo convertido Que le pareció la enseñanza recibida en la célula y su opinión . y así sabrá que se esta predicando el mensaje dado a cada Líder Celular.

Hacer siempre la oración de confesión y después interceder por aquellos que manifiesten un claro interés por un milagro de Dios para solución de algún problema o situación.

Ministración de la Ofrenda.
· La palabra debe tener siempre el respaldo bíblico: (5 minutos)
· Ser de ejemplo de lo que será dicho.
· Enseñar la importancia de alabar a Dios a través de las ofrendas.
· Desenvolver la consciencia de la mayordomía.
· Mostrar a importancia de experimentar a bendición de la fidelidad y la prosperidad a través de diezmar y ofertar.

Comunión y compartir el refrigerio
(Aproveche para formar y mantener relaciones).

COSECHAS: Es una estrategia evangelística de crecimiento. Son reuniones donde los participantes de la célula convidan sus parientes, amigos, vecinos etc. para una gran celebración con el Señor. Es un trabajo de equipo: recepción, intercesión, consolidación,...
MULTIPLICACION: Se da por medio de acompañamiento del discípulo en la Escuela de Lideres, hasta su formación, motivándolo a ser y mantenerse fructífero, Ir al Reencuentro y abrir su célula.

DEFORMACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL:
· Ministración de palabras extrañas
•Mudanzas continúas del lugar, día y hora de la reunión.
•Demorarse mas tiempo de lo estipulado (una hora)
•Permitir que durante a Ministración haya interrupciones que puedan generar discusiones.
•Discípulos que no estén autorizados impongan las manos y ministren liberación cuando sea necesario.
•Falta de transparencia (líder y discípulo).

LA FONOVISITA

Propósito de la Fonovisitas:
1. Mostrar interés por la persona y sus necesidades.
2. Ganar la confianza del nuevo convertido.
3. Dejar abierta la puerta para una visita.

B) COMO PREPARAR LA FONOVISITA:

1. En oración.
2. Buscando un lugar apropiado.
3. Planear el tiempo.

C) COMO REALIZAR A FONOVISITA:

1. Saludo.
2. Comience a conversar
3. Evalúe su condición espiritual.
4. Concrete la visita.
5. Ore por ellos.

ESTRATÉGIA DE SUCESO:

1.) Muéstrese amable y agradable.
Evite:
2) Ser cortante o impaciente en la conversación.
3) Presionar al nuevo creyente.
4) Tomar mas tiempo que el necesario.
5) Discutir.
6) Mostrar interese egoísta.

LA VISITA

CONOCIENDO LOS PROPÓSITOS DE LA VISITA:
1. Conocer la impresión que se llevo de
la reunión en la iglesia.
2. Descubrir sus necesidades.
3. Vincularlas a una reunión de células y motivarla a involucrarse en las actividades de la iglesia, especialmente al Encuentro.

COMO PREPARAR LA VISITA:
Converse con la persona y Explique su deseo de visitarla y orar por ella.
· Confirme el día y la ora de la visita.
· Medite y prepare a mensaje, basada en las necesidades escrita en la ficha de consolidación y la fono visita.
· Reúnase con su compañero de visitas y ore a Dios.

REALIZANDO A VISITA:

1.) Preséntese.
2.) Pregunte como se sintió en la reunión de la iglesia.
3.) Comparta el mensaje bíblico.
4.) Planee las próximas visitas (una vez por semana durante 10 semanas, con lugar, día y hora definidos).
5.) Ore directamente conforme a necesidad de la persona, siendo lo mas natural posible.
6.) Involúcrelo: hable de las actividades de la iglesia y motívelo a participar.
Libere paz: orar trayendo paz sobre su vida y familia.

ESTRATÉGIA PARA EL EXITO DE LA VISITA:

1.) Cuide de su apariencia personal.
2.) Toque la puerta con naturalidad.
3.) Hable y escuche.

Principios De la Consolidación
• Verificar la Entrega
• Enseñando a los Nuevos Creyentes
• Compañerismo
• Santidad
• Oración


LA ENSEÑANZA

A) CINCO ENSEÑANZAS PARA CONSOLIDAR:

• La enseñanza acerca del amor (Jr. 31:3; Juan 3:16; Juan 10:10).
• La enseñanza sobre o pecado (Rm. 3:23; Rm. 3: 10-12).
• La enseñanza de Cristo como único y suficiente Salvador (Juan 14:6; Gl. 3:13; Ef. 2: 8-9; Is. 53:5; y I Juan 1:7)
• La enseñanza sobre el arrepentimiento (Hch. 3:19; I Juan 1:9; Is. 1:18; Pv. 28:13).
• La enseñanza sobre aceptar y recibir a Jesús (Ap. 3:20; Mt. 7: 13-14; Juan 1:12).

LA ENTREGA
B) LA ORACION DE ENTREGA ES NECESARIO ENFATIZAR CUATRO COSAS:
· Su necesidad de Dios: ‘Necesito de Ti”.
• Su condición: “Soy pecador”.
• Su arrepentimiento: “Perdóname yo no quiero fallarte mas”.
• Su entrega: “te Recibo”.

LA VERIFICACION DE LA ENTREGA
Cada consolidador tomara a dos o tres personas, conforme o número de convertidos.

• Presentación
• llenar la ficha de consolidación
• Ore por ellos conforme a sus
necesidades

Estrategias y metodología

LAS CELULAS Y LA IGLESIA
Diferencias
La Célula : no se hacen como Servicios normales.
La Iglesia : varia las actividades de acuerdo al trabajo a desarrollar para la ocasión

COSECHAS: Servicios evangelisticos desarrollados por las redes, grupos de la iglesia o celulas donde los participantes de las celulas convidan a sus parietes, amigos, vecinos etc, para una gran celebracion con el Señor. Es un trabajo de Equipo: Recepcvion, intercesion, consolidación.

CELEBRACIONES: por las células, macro células, la fiesta de los colores, día de la amistad, etc.



CUANDO LA IGLESIA A CRECIDO SE PUEDE NOMBRAR EL LÍDER DE CONSOLIDACION
TODOS LOS LIDERES DE CELULAS SERAN ATENDIDO POR EL PARA AYUDAR A CLARIFICAR IDEAS Y CONCEPTOS EN ESTE TRABAJO.



EQUIPO DE CONSOLIDACIÓN
Función del Líder de Consolidación

• Recluta a los Consolidadores
• Organiza y entrena a los consolidadores
• Conduce las reuniones de oración y Planea las lecciones con su equipo
• Recicla cada turno de consolidación una semana anterior a la atención de grupo
• Levantar un equipo de apoyo con representante de todas las redes.


CONSOLIDACION EN LA IGLESIA
Depende del
EQUIPO DE CONSOLIDACION
ENTRENAMIENTO DEL EQUIPO
• Reclutamiento
• Entrenamiento
• Formación

D) Delegando responsabilidades
• Contacto personal (atendiendo una hora y consolidar o discipular)
• Visita telefónica
• Visita personal
• adaptación en la célula.

CONSOLIDACION EN LA IGLESIA
PAPEL DEL EQUIPO EN LA CONSOLIDACION
· LLENAR LAS FICHAS DE CONSOLIDACION CORRECTAMENTE
· RELACIONARSE CON EL NUEVO CONVERTIDO.
· ORAR POR LAS NECESIDADES DE LOS DISCÍPULOS.
· Y MINISTRAR EN LA VIDA DEL NUEVO UNA PALABRA DE VICTÓRIA.

MULTIPLICANDO LAS CELULAS
Tiene su base fundamental en la formación de nuevos lideres que afrontaran los retos para el crecimiento numérico de la Iglesia, por lo tanto si la Iglesia tiene Escuela de Lideres ella formara a Discípulo con la misma visión, motivación y doctrina homogénea de esa Iglesia. A los cuales ENVIARA Para las multiplicación de Las células, pero si no la tiene no podra preparar Lideres.




LA ESCUELA DE LIDERES

Objetivos:
1. Que cada discípulo aprenda la importancia de la tercera columna de la visión celular, que es discipular.
2. Que cada discípulo conozca los propósitos y los objetivos de la Escuela de Líderes y porqué es necesario involucrar a los nuevos convertidos en ella.

INTRODUCCION
A. Cuando no tenemos un plan definido de las enseñanzas fundamentales de la Biblia, como el bautismo en agua, la salvación, el arrepentimiento, la oración, etc. descuidamos a los recién convertidos y a los nuevos cristianos que se agregan a la iglesia. Aquí es donde la Escuela de Líderes juega un papel muy importante.
B. La Escuela de Líderes nos permite tener un contacto diferente con los creyentes y provee un ambiente propicio para el aprendizaje y la capacitación.
C. Al mismo tiempo podemos evaluar y dar seguimiento a cada uno de los creyentes que se agregan a la iglesia.
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia 2ª Timoteo 3:16

I. Enseñanza
A. “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza luz, y camino de vida las reprensiones de la instrucción.” Proverbios 6:23
B. La enseñanza es un sistema y método que nos sirve de instrucción. La Biblia dice que la enseñanza es luz, es iluminación, algo que se hace luminoso.
C. El libro de Proverbios 13:14 dice que la enseñanza es fuente de vida.
D. Entonces podemos determinar que la enseñanza alumbra todo los ángulos en los cuales hay tinieblas e ignorancia. Al mismo tiempo que la enseñanza da vida.
E. Es por esta razón que Jesús declaró que no sólo de pan viviría el hombre. El cristiano debe vivir de la enseñanza de la Palabra.
F. Toda la creación de Dios es evolutiva, es decir, necesita ser alimentada para poder crecer y desarrollarse. De la misma manera todo recién convertido debe de ser adoctrinado e instruido para su desarrollo en el evangelio.
G. Todo cristiano necesita tener un fundamento espiritual y esto sólo se puede lograr a través de la enseñanza de la Palabra.
H. Si permitimos que nos enseñen, tendremos en nuestro ser una lámpara encendida, mientras haya enseñanza habrá luz y vida.

II. La Escuela de Líderes
A. Aquí se cumple la tercera columna de la visión celular. Una de las metas de esta columna es ayudar al cristiano a que se comprometa a ser un discípulo.
B. Tiene tres retos sobre los nuevos creyentes que son:
1. Que el creyente se comprometa con el Señor Jesús.
2. Que los creyentes hagan un compromiso con el ministerio y con la iglesia a la que asisten.
3. Que los creyentes lleguen a desarrollar su liderazgo y sirvan en la obra.
C. Está dividida en tres niveles o módulos:

Primer nivel se estudia FUNDAMENTO Y FAMILIA
Segundo Nivel: VISION E INTERSECION
Tercer Nivel: LIDERAZGO Y CONSOLIDACIÓN


Todo esto tiene dos objetivos específicos
1. Adoctrinar a los creyentes en las doctrinas elementales de la Palabra, esto hará de ellos cristianos que puedan pelear contra el pecado y ser libres de él. Romanos 6:17
2. Desarrollar a través de los seminarios, una capacitación para el servicio en la obra.
D. La Escuela de Líderes es fundamental para iniciar a un creyente en su carrera al discipulado del Señor Jesús.

III. Doctrina
A. La doctrina es un fundamento para la vida de todo cristiano, ya que ella provee solidez, ordena nuestros caminos, ejercita nuestros sentidos, y nos ayuda a mantenernos firmes en el camino del Señor.
B. La Biblia nos enseña que a través de la doctrina podemos ordenar nuestras vidas, y esta es una de las bases bíblicas que nos permiten entender la urgencia de adoctrinar a los recién convertidos.
C. Jesús pasó un período de tiempo enseñándoles a sus discípulos antes de enviarlos.
D. Los temas doctrinales que tocamos en la Escuela de Líderes no son todos los que hay, pero creemos que son el fundamento para poder empezar a crecer en la vida cristiana.

IV. Seminarios
A. Le hemos denominado seminarios a las enseñanzas que llevan el propósito de formar al creyente para que pueda desarrollar su liderazgo, en el hogar, en la sociedad y en la iglesia.
B. Los temas que se imparten cubren diferentes áreas como: Familia, intercesión, evangelismo, discipulado, desarrollo personal, liderazgo, personalidad, etc.
C. Al estudiar la vida de los discípulos después del proceso de aprendizaje que vivieron con el Señor, notamos cómo fueron educados por el Maestro. Hechos 4:13
D. El propósito fundamental de los seminarios está basado en 2ª Timoteo 3:17: “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.”