miércoles, 26 de septiembre de 2007

Celulas de Discipulado y sus Lecciones

Células de Discipulados

Al iniciar la visión no existe células de discipulado todavía.

Estas células de discipulado se inician con el pastor o los pastores, que ya de hecho han trabajado en células de crecimientos y han formado la escuela de Lideres, ellos por su puesto conocen la estrategia y metodología del trabajo reproductivo en la células y ahora se dedicaran a la formación de sus doces Discípulos, los cuales deben estar trabajando en célula.

No se concibe que halle líder en la célula de Discipulado si no tiene célula de Crecimiento.

Estos Discípulos que están en la célula de Discipulado, a su vez deben procurar hacer lo mismo en la misma medida que el crecimiento numérico de células ocasione la demanda de Lideres en la multiplicación de estas mismas.

Por ejemplo: si una célula se multiplica 3 a 4 veces estos Líderes que estarán al frente de cada célula estarán siendo discipulado por el Líder que inicio esta célula.

Recuerde que los pastores de la iglesia local siempre tomaran a los Líderes más aptos, obedientes, fieles a Dios y dedicados al trabajo del Señor, para la conformación de su célula de Discipulado, la cual nunca pasara de Doce.

Habrán cientos de líderes en una iglesia pero el escogerá siempre a los mas reproductivos, y a los que llenen las cualidades anteriores para la conformación de sus doce.

Esto significa que los Pastores podrán sustituir aquellos líderes que no cumplan con estas cualidades, por otros que si se estén desarrollando y sean Lideres multiplicadores

No se permite estar en estas células a ninguna otra persona que no sea uno de los doce del Pastor, porque en ocasiones se tratan temas delicados que solo deben manejar los Discípulos.

Nota: se recomienda que estas reuniones no sean en lugares abiertos para todo público, pero al no disponer de otro ser lo más Cortes al informarle a cualquiera persona que no sea uno de los doce, que no puede estar en esa reunión.

¿Que son Células de Discipulados?

  1. Son lugares de entrenamiento de líderes para la multiplicación celular.
  2. Son reuniones estratégicas para determinar el alcance del evangelio.
  3. Son centros de formación para dar continuidad a la visión discipular.
  4. Son la base para la reproducción de discípulos al modelo de Cristo.
  5. Son lugares donde la información corre.

Características de una Célula de discipulado:

  • Son grupos de 12 personas como máximo, que se reúnen una vez por semana. Son generalmente homogéneas, pero pueden ser de parejas en casos especiales (discipulado de matrimonios).
  • Los grupos generalmente son los mismos, es decir son las mismas personas.
  • Son netamente formativas, especialmente para desarrollar todo el potencial del líder. No solo se da información, se transmite un estilo de vida.
  • Se motiva a la autoformación, a través de la enseñanza de la Palabra.
  • Se dan los temas de discipulado, facilitados por la Iglesia, los cuales son delineados por el Pastor Eduardo Licett.
  • Se entrena al líder en Palabra, carácter, relaciones interpersonales, vida ministerial, dones y talentos. Se ora y ministra a los discípulos.
  • Discipulado en visión apostólica aunque no es un programa, usamos una metodología, la cual debe ser respetada, ya que esto permite la continuidad de la visión.
  • Son estratégicas, ya que en ellas se definen las estrategias necesarias para el cumplimiento de la misión: GANAR ALMAS Y EDIFICAR EL CUERPO.
  • Se estimula hacia el crecimiento y la madurez, para formar líderes responsables y comprometidos con su llamado. Comentarios personales deben quedar allí.
  • Discipulado se realiza por dos formas: por presión y regaños, o por discipulado motivacional.
  • Tiene mentalidad de cuerpo, y es la columna vertebral de la iglesia. Discipulado es la vida de la Iglesia.
  • Esta basado en la oración de tres. Si tengo tres discípulos, cada uno debe orar y ganar a tres personas, las cuales serán los futuros discípulos de la célula (12 discípulos).

Cómo están integradas:

  • Un discipulador: este pertenece a una red discipular, posee código, y es el encargado de discipular a su red.
  • Discípulos: son doce, y son aquellos que conforman la célula.

Para ser un líder de Células de discipulado debo:

  • Primeramente haber pasado por todo el proceso discipular, es decir, encuentro, post-encuentro y escuela de líderes.
  • Debe tener una célula de crecimiento como mínimo y un máximo de dos, para poder funcionar de forma adecuada. (Esto es relativo al tiempo y responsabilidad del discípulo).
  • Ser amante y apasionado de la visión, estar casado con ella.
  • Ser fiel al Ministerio.
  • Obediente, sujeto a la autoridad.
  • Tener un espíritu enseñable.
  • Tener mentalidad apostólica, saber que soy un enviado bajo autoridad apostólica.
  • Tener en cuenta la misión de ganar gente y edificar el cuerpo.
  • Tener intimidad con Dios y sensibilidad a la voz del Espíritu Santo.
  • Debe moverse en los dones, accionando la fe en los nuevos creyentes.
  • Debe estar siempre en busca de su crecimiento espiritual, formándose a través de la revelación de la Palabra. LA ESCUELA DE SUPERACION DE LIDERES es una gran oportunidad para ello. Debe ser amante de la Palabra y de libros relacionados con la visión, que le ayuden en su crecimiento personal.
  • Debe ser puntual y responsable.
  • Tener deseo de crecer, no permanecer enano. No ser conformista ni mediocre.

Qué no es una Célula de discipulado:

  • No es una célula de crecimiento.
  • No es un club social.
  • No es un lugar para discutir de política, ni de religión.

Cosas que debo tomar en cuenta:

  • El horario y lugar de la célula se ajusta a la necesidad del grupo. Siempre que se va a cambiar de lugar u hora debe avisarse con anterioridad. La duración no debe excederse de dos horas.
  • Planee trimestralmente las actividades de su red e informe de los cambios.
  • Trate de no cambiar continuamente las actividades, ya que esto desanima.
  • Desarrolle su célula de crecimiento para la formación de sus futuros discípulos.




CLASES PARA CELULAS DE DISCIPULADO ( TEMAS LA CONSOLIDACION)

Lección 1 Para Células Discipulares

LA IMPORTANCIA DE LA CONSOLIDACIÓN Lectura: 1ª. Pedro 2:1-2

Proceso por el cual se le da firmeza al nuevo creyente, y se inicia cuando la persona le entrega su corazón y su vida a Jesús.

I.- ENTENDIENDO EL POR QUÉ CONSOLIDAR: (Analogías entre un niño recién nacido y un recién convertido)

1.- CUANDO UN NIÑO NACE, LE COLOCAN UN BRAZALETE CON SU NOMBRE: Eso es señal de que cada persona ganada para Cristo debe ser registrada en una planilla de consolidación, o lo que nosotros conocemos como la planilla de seguimiento.

2.- UN RECIEN NACIDO COME APROXIMADAMENTE DE DOS A TRES HORAS, 2 o 3 ONZAS Y ALGUNO SE LES DA ADEMÁS PECHO MATERNO (HAY CONTACTO FISICO) Las nuevas madres o padres espirituales debemos colocar una lista de los nombres de las personas ganadas en un lugar visible para orar por ellos y cubrirlos en oración día a día. A las 24 horas se le hará la primera llamada para tener una visita o concertar una entrevista en algún lugar de no poder ser en su casa. Se continúa orando cuantas veces sea posible fervientemente por sus vidas.

3.- EN LAS CLINICAS Y HOSPITALES DAN LA CONSTANCIA DEL NACIMIENTO VIVO DEL NIÑO, ALLI APARECEN LAS IMPRESIONES PODOGRAFICAS DEL BEBÉ (HUELLA DE LOS PIES Y LAS MANOS)

Eso es señal de que cada vez que nace un hijo espiritual queda registrado como un ser vivo. ¿Porque se registra primeramente sus pies y no sus manos? Porque proféticamente ese hijo(a) se levantará y caminará para ser el próximo discípulo(a) multiplicador(a) de tu red. Efesios 6:15 “y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz”. Ellos registran sus pies (vida) y el Señor a través de nosotros proveerá el calzado (cuidados, alimento, palabra, tiempo, oración).

*Luego se registran sus manos, porque ellos (recién nacidos), con nosotros sostendrán todo el crecimiento profético de las multitudes que veremos en este 2007.

II. “LOS ANANÍAS Y LOS PABLOS”

1.- Como si fuera un niño, así cuidó Dios de Saulo recién convertido, y para eso usó a un discípulo dispuesto llamado Ananías, hoy Dios te quiere usar a ti; solo preguntamos ¿Estás dispuesto? Si es así, lo que tenemos por delante ¡ES GLORIOSO!

Texto: Hch. 9:10-19 (leerlo) “Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en Visión: Ananías. El respondió: heme aquí, Señor. El Señor le dijo: levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso, porque él ora; y ha visto en visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. Entonces Ananías respondió: Señor, he oído mucho acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles…Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo”

Mucha gente ya está lista esperando por alguien que la consolide, ellas tienen un corazón temeroso y expectante de Dios, con mucha revelación y dispuestos a realizar la misión de Dios en la tierra y ser un instrumento útil. La palabra busca enseñarnos muchas cosas en cuanto a esto.

2.- Con los Pablos podemos aprender:

2.1) Siempre hay hombres o mujeres en la ciudad a la espera de los Ananías con un mensaje de parte de Dios.

2.2) Hay gente que escuchó de Dios, pero si no lo ven y no se les revela no obedecerán, porque nadie obedece lo que no entiende. Los que acompañaban a Pablo oyeron (Hch. 9:7), pero no vieron a Jesús, solo Pablo lo vio y por eso obedeció. “Cuando una persona logra ver a Dios en su conversión, su vida nunca más serás igual”, por eso es necesario que la gente tenga claro, muy claro, cual fue la decisión que tomaron, no fue un cambio de religión, fue recibir la vida del hijo de Dios en su propia vida; pasará de ser un perseguidor de una supuesta verdad a tener al Dios de la verdad.

2.3) Los Pablos existen porque hay Ananías dispuesto a consolidarlos.

3.- Con los Ananías podemos aprender lo siguiente:

3.1) La consolidación es para gente que sabe escuchar a Dios, es la misión de gente que intimó con él, vs. 10 “Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías,…”, la intimidad con Dios te hace sensible ante la necesidad de los demás, en intimidad Dios te satisface, te llena, te complementa, alguien insatisfecho y vacío no puede dar a otros lo que no tiene.

3.2) Consolidar es para gente expectante por Dios y su obra, por eso Ananías respondió “...heme aquí Señor” (Vs 10).

4) Consolidación no es una simple estrategia, es la forma de Dios para ganar al mundo. Is. 55:5 “He aquí llamarás a gente que no conociste, y gente que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, del santo de Israel que te ha honrado”.

4.- ¿Como encontrar a los Pablos?:

4.1) Son personas sin visión por la vida, han perdido propósito, vs 8-9; han perdido todo deseo

de vivir vs.9 “No comió, ni bebió, ni vio a nadie”.

4.2) Los encontrarás en la ciudad, vs.11, porque ¡cuando caminas con una misión verás lo que otros no ven! Es tiempo de ver lo correcto para alcanzar la ciudad, y a los Pablos para esa ciudad; solo el evangelio tiene la respuesta para cada vida, debemos acercar la palabra y el amor de Dios a cada uno de ellos.

III. CONSOLIDACIÓN NUESTRA MISIÓN EN LA VIDA.

1.- Para realizar la misión encomendada en nuestros días, la consolidación es la clave, .porque Dios para levantar gente como Pablo, necesita de gente como Ananías, por eso la consolidación debe ser asumida como una misión, con metas y objetivos a alcanzar, y con gran responsabilidad, solo así podremos llevar a la gente que Dios nos entregó a tener un encuentro con lo sobrenatural para que tengan una vida de frutos en el reino y se les revele propósito, vs.20 “En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas…”, cuando Saulo se encontró con Dios, fue cambiado a Pablo.

2.- Asumir la consolidación como una misión a desarrollar cambiará tu manera de pensar:

2.1.- Porque Dios trabaja con gente dispuesta. Vs 10 “…Heme aquí…”.

2.2.- Dios siempre te envía con una estrategia, Vs. 11-17 “Ve a la calle derecha”, le mostró como era la gente con la que se iba a encontrar “uno llamado Saulo, de Tarso, porque el ora”, le dio la estrategia de cómo sanarlos, “Poniendo las manos”, le habló de la misión de la persona que iba a consolidar, “instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles”.

2.3.- No se puede menospreciar la condición actual de las personas a las que Dios nos envía, porque ellos serán diferente luego que se encuentren con el Señor; ejemplo la condición de Saulo: Ciego, con preguntas, solo, encerrado, y sin un modelo, y con toda su estructura pensante derribada; cuando Ananías oró por él: “sus escamas cayeron”, eso significa toda su estructura pensante derribada; recibió la visión”, una esperanza nueva de vida; y levantándose”, un sentido nuevo de realización y nuevas fuerzas; fue bautizado”, nuevas experiencias en su vida.

No perdamos la expectación de lo sobrenatural en ganar personas, porque sino caminaremos por un lugar sin ver a nadie que Dios pueda tocar, aunque halla mucha gente. Hay un inmenso poder cuando se nos revela que consolidación es nuestra misión en la vida, que es más que una palabra, es una experiencia sobrenatural que debemos comprobar en la vida, y no es trabajo de un grupo, es la misión de su iglesia en la tierra.

¡! QUE NINGUNO DE LOS QUE GANASTE SE PIERDA !¡


Lección 2 para Células Discipulares

CONSOLIDAR ES CUMPLIR LOS DESEOS DEL SEÑOR.

TEXTO 1ª. JUAN 2: 12-14

1.- CONSOLIDAR PARA NOSOTROS ES VITAL, PARA PODER MANIFESTAR LA REALIDAD DE LA VISIÓN – MISIÓN EN MANANTIAL DE VIDA.

1.1.- No debes, como líder de célula, olvidar que poseeremos un lugar mas grande para que el rebose sea real.

1.2.- Es necesario afinar bien nuestros objetivos de crecimiento, si la gente tuya no lo entiende hay que repetirlo hasta el cansancio, hasta que se convierta en ellos una verdad.

1.3.- La visión -misión MANANTIAL DE VIDA se nutre no de palabras vacías sino de realidades. La gente es real para nosotros, por esa causa la tarea de consolidar y ganar no puede ser descuidada por nosotros.

La adquisición del lugar va estar respaldada por Dios mientras no descuidemos Mateo 28:18-20. (Efesios 4:16-20)

2.- CONSOLIDAR ES UN DESAFÍO PARA LA GENTE CON MENTALIDAD DE REINO Y VISIÓN DE CUERPO.

2.1.- Para gente con mentalidad tradicional y de iglesia con servicio de locales, consolidar no es ni su unción, ni su pasión, ni su Problema. “Vino viejo no va en odres nuevos”

2.2.-Consolidar no es para gente que no ama a la gente, consolidar es para gente que dice vamos hacer nuevos y distintos, como la iglesia del primer siglo en medio de la tradición judía.

2.3.-Consolidar es para gente que entiende que una verdadera comunidad cristiana esta para ayudar a cada persona a crecer y alcanzar su plena madurez espiritual.

3.- DEBEMOS ENTENDER QUE PARA CONSOLIDAR EFECTIVAMENTE, UNA VERDADERA CÉLULA DE DISCIPULADO Y DE CRECIMIENTO MANIFIESTA ESTAS DOS CLAVES:

3.1.- Primera Clave: Un deseo intenso que no mengua de ganar a otros para Cristo por eso la oración por tres, las cosecha, y la firme decisión de desear un lugar mas amplio, esta claves nos hace a todos compañeros de batalla en guerra contra las tinieblas (Efesios: 6:12)

3.2.- Segunda Clave: Un desarrollo sano en la calidad de las relaciones fraternales, donde el amor sea genuino, predomine, sane nuestra nuestras vidas y en donde cada persona es valorada, apreciada, pero no manipulada por el discipulador, sino que, se edifica como Romanos 8:29; Efesios 4:13;

3.3.- Ambas claves deben ser igualmente fuertes para formar el grupo celular o discipular.

4.- CONSOLIDAR Y DISCIPULAR ES PARA GENTE QUE SE DESPIDIÓ DE SU VIEJO ESTILO DE VIDA (Hechos 9:6)

4.1.- Consolidar y discipular personas no es para gente que piensa al estilo antiguo.

4.2.- Un pastor está las 24 horas con su rebaño (Mateo: 18:12-14; Juan 10:10-15)

4.3.- Entendamos esto que es vital: La persona en el proceso de ser formada depende del que la está formando (carácter maduro es clave), porque la persona cuando se va a amamantar, si está llena de vicios se va a corromper.

4.3.1.- Para la persona en el proceso de formación será vital el alimento espiritual (1era de Pedro 2:2)

4.3.2.- “Compañerismo es por causa de una visión”, “No es compañerismo externo, es compenetración al propósito de Dios”, es conectarnos con Cristo

4.3.3.- El compañerismo es por causa de una visión que te lanza hacia delante

5.- EN CONSOLIDACIÓN ES NECESARIO QUE DISTINGAMOS LOS TRES NIVELES DE 1ra. JUAN 2:12

5.1.- Primer Nivel: “Hijitos”: Son nuevos, con un enorme potencial, pero tienen muchas preguntas, mezclas (1 Juan 2:12)

• Se requiere de verdaderos padres y madres para amamantarlos.

5.1.1.- En consolidación generalmente trabajas con gente de este nivel de personas.

5.1.2.- Si la gente no es amada, alimentada en el nivel de hijitos, el crecimiento va a detenerse.

5.2.- Segundo Nivel: “Jóvenes”: Estos están en grado de fuerzas, de pasión, son fuertes, han vencido al maligno, y son ideales para la consolidación. 1ª. Juan 2:13-14.

5.3.- Tercer Nivel: “Padres”: Es la gente que conoce profundamente al padre, gente no almática sino espiritual. (Heb. 5:12)

Gente que no lo mueven las adversidades. Gente que puede hablar cosas profundas y sigue manteniendo la pasión y la Compasión por las cosas del Señor.

5.4.- Consolidación, sí es posible enfocándonos en los jóvenes (entrenamiento)

5.5.- Padres que transmitan al nivel de jóvenes y de hijitos todo lo que conocen.

CONSOLIDACIÓN ES PARA QUE LA REALICEN PADRES Y JÓVENES


Leccion nº 3 para Células Discipulares

“CONSOLIDAR ES CUMPLIR LOS DESEOS DEL SEÑOR”

EL MINISTERIO EFICAZ DE UN LÍDER DISCIPULAR

TEXTO JUAN 17:6-12

INTRODUCCIÓN: Recordar tema 1 y 2.

1.- UN LÍDER DISCIPULAR ES UNA PERSONA LLAMADA A ENSEÑAR PRINCIPIOS

1.1- Como líder debe enseñarles principios a tus discípulos para su crecimiento en la vida Cristiana.

En el libro crecimiento de la Iglesia del hermano Yongy Cho, nos declara que como lider debemos acompañar a los nuevos convertido por 3 a 4 semanas, pero luego ellos deben hacerlo solo.

1.2- Cada uno de ellos pasa por cuatro etapas

1era Semana etapa de visita y conocimiento

2da Semana etapa de reconocimiento y acondicionamiento

3era Semana etapa de confianza y relación

4ta Semana etapa de independencia

1.3- Después de esta última etapa debes dejar que tus discípulos vengan solo a los servicios y dejar de ser muletas para ellos.

1.4-Llamarle, animarles y motivarles a participar de todas las actividades de la Iglesia.

Pero nunca jamás dañarles al no dejarlos que ellos puedan recibir sus propias bendiciones.

1.5- Se puede caer en el error de pagarles los encuentros, pagarles continuamente el pasaje, darles para las ofrendas, y cuando tu dejes de hacerlo, entonces ellos ya no vendrán a la iglesia porque no les enseñastes principios.

1.6- Ellos deben pagar el precio por sus Bendiciones

Si no trabajan, tampoco tendrán semillas, tampoco estarán en la condición de Diezmar y ofrendar, y si encuentran a alguien que lo hagan por ello, tendrán un aliciente para no hacerlo porque tu les estas cubriendo todo, recuerdas que ellos deben cambiar de vida y tu responsabilidad es enseñarles principios para prosperar. Esta era la manera como ellos Vivian en el mundo dependiendo de otros.

1.7- Debes recordar que cuando tu le pagas todo a tus discípulos, tu eres el único que recibidas bendiciones y estamos siendo egoístas, porque a ellos no lo estamos enseñando a prosperar, si vengo haciendo esto soy un mal Líder.

1.8- De igual manera cada uno de ellos debe participar en traer algo para el refrigerio

1.9- Bajo ninguna circunstancia debe usarse los diezmos y ofrendas para la compra de refrigerio o de artículos para la célula, ellas deben ser traídas al alfolí. Los lideres no podrán disponer de ellas, recuerde que la células se multiplicaran y Usted podría pasar a otra célula, no podrás llevarte silla, equipos o enseres porque tu no eres dueño de eso.

2- UN LIDER DISCIPULAR ES UNA PERSONA LLAMADA A PASTOREAR, CUIDAR, CONSOLIDAR A OTRAS.

2.1.- Usted está comprometido seriamente con este alto llamado y el área especifica de oración, consolidación es:

• Tu Casa, Tu Linaje.

• Tu Célula Discipular y de Crecimiento.

2.2.- Debes creer y confesar que el plan de Crecimiento y expansión de la Iglesia Manantial de vida será una gloriosa realidad para ti en este año.

2.3.- Usted es una persona que facilita, que ayuda a otras a funcionar, estás llamado a un ministerio de destrabe, no de estancarte tu y a los tuyos (Mateo 8:5-13).

2.4.- Ese ministerio te hará entrar a una nueva dimensión en tu VIDA.

• A VECES SERÁS ESTIRADO HASTA LO SUMO PARA ROMPER TUS PROPIOS LIMITES

(1 Samuel 1:9-12)

• A veces la gente correrá al lado tuyo y será fácil el camino y otras veces harás tarea de salvataje total, en otras palabras trataras de salvar a que se ha ido a través de todos los medios. (Judas 22-25).

3- UN LIDER DISCIPULAR SIGUE EXACTAMENTE EL EJEMPLO DE JESUCRISTO (Juan 17:6)

3.1.- He manifestado tu nombre (Juan 5:30; 6:38) Transmite exactamente lo que recibió, no se pone a inventar nada.

- Es un revelador que se nota por lo que es y enseña.

3.2.- No tiene sentido de posesión, sino de apacentador. (v:6)

3.3.- Enseña, transmite de tal manera que se cumpla v:6 “HAN GUARDADO TU PALABRA”

4.- UN LIDER DISCIPULAR ENGANCHA A LAS PERSONAS AL PADRE. (V:7-8)

4.1.- No tiene aspiraciones de estrellas. El deseo de que lo aplaudan eso no es para los líderes de Dios

4.2.- El tiene claro que es embajador del cielo, un hombre comprometido con Dios, no artista de cine.

5.- UN LIDER DISCIPULAR, ES UNA PERSONA INTERCESORA A FAVOR DE LOS QUE SE LES CONFIÓ (V:9)

5.1.- Sabe dirigir su intercesión certeramente.

5.2.- No divaga en oraciones sin propósito.

5.3.- Tu intercesión comienza de acuerdo a Hechos 1:8.

6.- UN LIDER DISCIPULAR TIENE UN ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA Y SEGURIDAD (V: 10; 1 COR. 3:21-23; ROMANOS 8:28-39)

7.- UN LIDER DISCIPULAR GUARDA LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO. (V: 11; EFESIOS 4:1-16)

8.- UN LIDER DISCIPULAR TIENE UN ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y CUIDADO POR LAS PERSONAS PUESTAS A SU PASTOREO. (V: 12)

8.1.- No deja las cosas por la mitad

8.2.- Solo así se podrá consolidar eficazmente.

PROCURA QUE TUS DISCIPULOS QUEDEN ENGANCHADO CON EL PADRE